viernes, 7 de febrero de 2014

Test MMPI

Una herramienta más para tu conociminto.

Test MMPI
El Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI, por sus siglas en inglés:Minnesota Multiphasic Personality Inventory) es una de las pruebas de personalidad más usadas en el campo de la salud mental. Su diseño está abocado a la identificación del perfil de personalidad y la detección de psicopatología.
El MMPI original fue desarrollado a finales de 1930 y principios de 1940, publicándose su forma final en 1943. Los autores originales del MMPI fueron Starke R. Hathaway y J. C. McKinley. EL MMPI está patentado por la Universidad de Minnesota. Las hojas de respuesta pueden ser corregidas con plantillas transparentes, pero también se puede corregir mediante ordenador.
La ficha técnica completa sería la que sigue:
  • Nombre original: Minnesota Multiphasic Personality Inventory (Cuestionario Multifásico de Personalidad de Minnesota, MMPI)
  • Adaptación española: Alejandro Ávila Espada y Fernando Jiménez Gómez, Universidad de Salamanca.
  • Aplicación: individual y colectiva
  • Duración: variable, de 90 a 120 minutos.
  • Aplicación: solamente adultos (19-65 años). Existe una versión ( MMPI-A) para adolescentes
Como muchos tests estandarizados, las puntuaciones obtenidas en las diversas escalas del MMPI-2 y el MMPI-2-RF no son representativas de cuán "bien" o "mal" está alguien que ha hecho el test. Los resultados se comparan con los resultados de un grupo normativo estudiado. Las puntuaciones brutas o puntuaciones directas son transformadas en una medida estandarizada conocida como puntuaciones T (media 50, desviación típica 10), haciendo su interpretación más sencilla. La puntuación T obtenida indica la probabilidad que tiene la persona de presentar una patología, no necesariamente su grado de intensidad. Se han logrado interpretaciones más precisas y acuciosas al analizar los patrones escalares de respuestas, lo que sin embargo resulta mucho más complejo y requiere de mayor experticia en el manejo del test.
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario