viernes, 21 de febrero de 2014

Los Gemelos

Gemelos Monocigoticos y Dicigoticos:

Se llaman gemelos, en medicina humana y veterinaria, a los individuos que resultan de una sola gestación, en aquellas especies en las que el parto no suele producir más que un individuo, como es el caso de la especie humana y la mayoría de las especies de ganado.


Gemelos monocigóticos
Es el caso en que un embrión originado en una fecundación típica, a partir de un único óvulo y un único espermatozoide, se divide accidentalmente en dos durante las primeras fases de su desarrollo, en un proceso que debe considerarse biológicamente de multiplicación asexual.
El resultado puede llegar a consistir en dos embriones viables, llamados gemelos monocigóticos o gemelos univitelinos, por derivar de un solo cigoto, o gemelos idénticos, porque coinciden en todos sus rasgos.
 Evidentemente, los gemelos monocigóticos tienen que compartir el mismo sexo. Un caso especial de gemelos monocigóticos es el de los hermanos siameses, que representan el caso, muy improbable, en que la escisión del embrión es incompleta y los dos individuos quedan unidos definitivamente.
 


Gemelos dicigóticos
Coloquialmente llamados mellizos, son éstos los que se originan por fecundación separada, y más o menos simultánea, de dos óvulos por dos espermatozoides. Los individuos resultantes son diversamente llamados gemelos dicigóticos, gemelos bivitelinos, gemelos no idénticos o gemelos fraternales. Su grado de identidad genética no es mayor que en dos hermanos nacidos de gestaciones separadas, es decir, comparten estadísticamente el 50% de sus genes. Por supuesto, pueden ser de diferente sexo, y cuando nacen a la vez una niña y un niño, se puede afirmar con seguridad que son dicigóticos, pero puede ocurrir, rara vez, que sean hermanos univitelinos monocigóticos. 
Es posible que en el proceso de división del óvulo fecundado los cromosomas queden XX para niña y XY para el niño.
Igual que se producen dos, se pueden producir tres fecundaciones simultáneas, con una probabilidad aún menor. La fecundación simultánea es improbable, porque lo común en nuestra especie es que sólo un óvulo madure en cada ciclo. Las técnicas de reproducción asistida que se basan en la fecundación in vitro han dado lugar a un aumento notable de los partos múltiples, porque la viabilidad de los embriones es limitada, y este hecho se compensa produciendo varios embriones y realizando su implantación simultánea en el útero.

1 comentario:

  1. ¿Qué piensan ustedes de los gemelos que nacen pegados, por alguna parte de su cuerpo? Estarían ustedes de acuerdo de que la madre se realice un aborto si antes del nacimiento ella se hace un ultrasonido y descubre la anomalía?
    Lcda. Ileana Ruiz

    ResponderBorrar