La Teoría del Rol
Según Frederic Munné, las bases de las teorías del rol y el concepto en sí mismo se construyen a lo largo del paso al siglo XX. Contribuciones de los psicólogos del self, sociólogos de las normas y pautas sociales y filósofos.
Sarbin describió las teorías del rol en los siguientes términos:
La teoría del rol intenta conceptualizar la conducta humana a un nivel relativamente complejo. En cierto sentido, es una teoría interdisciplinaria pues sus variables se derivan de estudios de la cultura, la sociedad y la personalidad. Las amplias unidades conceptuales de la teoría son el rol, como unidad de la cultura; la posición, como unidad de la sociedad y el sí mismo, como unidad de la personalidad.
Al entender el comportamiento en un sentido teórico del rol, Sarbin propuso tres variables principales: 1) la precisión o la validez de la percepción del rol, es decir, cuán bien la persona ubica su posición con respecto a la otra; 2) la habilidad para representar un rol, en otras palabras, la efectividad de una persona para desarrollar sistemas de acciones o representar roles relacionados con posiciones; 3) la organización del sí mismo, es decir, cómo una persona se ve a sí misma, su auto concepto.
ROL
Es la conducta que la sociedad espera de uno de sus miembros en una situación determinada.
Enfatiza la necesidad de analizar los fenómenos sociales desde las perspectivas de los participantes en los procesos sociales, el ser humano es básicamente un actor que representa papeles ante un auditorio, donde no faltan directores y puestas en escena”. la posición de los sujetos en la estructura social suscita en los otros expectativas de conducta.
Desde posiciones más psicosociales Heine aporta una lectura del rol en la que junto a los determinantes “externos” como las instituciones y las normas; se deslizan variables “internas” como la adecuación misma del desempeño que supone elementos de subjetividad.
Shakespeare escribió los célebres versos que resaltan el significado de la representación del rol: El mundo entero es un escenario, Y todos los hombres y mujeres, simples actores: Tienen sus salidas y sus entradas; Y un solo hombre, en su momento, representa muchos personajes.
Según Sarbin, todas las sociedades se dividen en grupos y, a su vez, estos grupos están estructurados en posiciones, estatus o cargos.
Jiménez Burillo esquematiza las características y propiedades del rol de la siguiente manera:
- Son acciones abiertas, conductas ejecutadas por individuos, aprendidas a través del proceso de socialización.
- De alguna manera están limitados por la situación
- Pueden ser más o menos “generales”, según el número de personas que los ejecuten en diferentes ocasiones.
- Varían en complejidad, que, a su vez, depende de la “amplitud” del rol (el espectro de conductas características dentro del rol), de su dificualtad (grado de destreza exigida para su desempeño) y de su coherencia (grado en que los componentes de un rol pueden ejecutarse con facilidad, bien simultáneamente, bien sucesivamente)
- Varían en “visibilidad”, según su desempeño ante una audiencia.
Enfoque dramatúrgico de Erving Goffman
A Erving Goffman lo que le interesó son los aspectos más cotidianos y rutinarios de nuestras interacciones. Intentar comprender cómo la estructura social impacta los aspectos más locales de la vida diaria y cómo la acción cotidiana colabora en la construcción de la estructura social. El punto de vista psicosocial, lo más significativo del pensamiento de Goffman es la cimentación de su teoría sobre la analogía sociedad-teatralidad, como desarrollo de la Teoría del rol. En ella, basa sus nociones de la persona humana como “personaje” y de su actuación como “representación”, de la interacción social como “ritual interpretativo” y del marco de la misma como “escenario”.
Las personas representan dos roles: el de actor/actriz que genera impresiones y el personaje que evocará la actuación. Mediante el proceso de etiquetaje, la separación interior-exterior de las instituciones cerradas, junto al sistema de sobre control y sobre organización de la vida cotidiana de los internados y del hecho de encontrarse con unas nuevas condiciones de supervivencia a partir de un sistema de privilegios y castigos, y de nuevas normas, se produce una modificación de la identidad, que la deteriora y la modifica negativamente. Según Goffman, eso sucede porque se producen diferentes transformaciones sobre la idea del yo que se relacionan con una progresiva descomposición o desorganización: “Los procesos por los que se mortifica el yo de una persona son de rigor en las instituciones totales; Las barreras que las instituciones totales elevan entre el interior y el exterior marca la primera mutilación del yo. En las instituciones totales el ingreso ya rompe automáticamente con la programación del rol, ya que es la separación entre interior y el amplio mundo, dura todo el día y puede continuar durante años”
Rol social
Se refiere al conjunto de funciones, normas comportamientos y derechos definidos social yculturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a suestatus social adquirido o atribuido. A cada status corresponde un rol, Si el individuo no desempeña su rol de la forma esperada, puede tener riesgo de exponerse a sanciones.
Influencia de los medios masivos de comunicación en el desarrollo de los roles
Los medios masivos de comunicación son uno de los ámbitos más importantes en los que se desarrollan mayores roles o papeles sociales. Existen, desde hace mucho tiempo, roles que afectan al género en la publicidad, al vender un status.
En el caso de la mujer:
Reclamo erótico-sexual-estético: es el reclamo más tradicional y más arraigado a los inicios de la publicidad, por el cual se induce al consumo tras vincular las expectativas de satisfacción con las necesidades sexuales. Este tipo de reclamo, presenta a la mujer sin identidad propia, sólo pone su cuerpo y belleza al servicio de las satisfacciones de los varones. Se presenta a la mujer como mero objeto, un elemento más que forma parte del producto anunciado.
Reclamo estético: en este caso se utiliza a la mujer para adornar los productos. En general, se hace uso de una mujer que responde a los cánones generalizados de belleza: extremada delgadez, tez morena, cabellera larga y pechos exuberantes. Se encuentra habitualmente en perfumes y productos cosméticos.
Rol de ama de casa o madre: se muestra a la figura femenina realizando las tareas del hogar. Cada vez se suaviza más este rol con aquello de que la sociedad avanza hacia la igualdad entre los sexos. Aun así la mujer es la que protagoniza la mayoría de los spots para productos de limpieza y cocina.
La mujer en función del hombre: es el rol que muestra cómo la mujer se ocupa del cuidado personal del hombre. Este cuidado abarca desde la alimentación y el vestuario hasta decoración de ambientes, lo que llena de gratificaciones al hombre. Está relacionado con el tópico de que "detrás de todo hombre hay siempre una mujer".
Liberación de la mujer: acorde con el avance de la igualdad de sexos se pretende mostrar a una mujer moderna. A mediados de los 80 se crea un novedosos estereotipo femenino que aleja a la mujer del prototipo tradicional de ama de casa y sumisión al hombre, representando a una mujer independiente, liberal, dinámica, activa que trabaja fuera de casa a cambio de un salario, y accede a lo público.
En el caso del hombre:
El hombre ausente: consiste en esconder la figura del hombre y sólo mostrar el objeto que utilizará el hombre. Dígase un reloj, una pluma, algo de ropa... Destacan por ser anuncios que utilizan un fondo neutro.
El hombre fragmentado: consiste en fraccionar el cuerpo de un hombre porque se considera que ciertas partes tienen un determinado valor. Por ejemplo, un pecho musculoso o una espalda robusta son rasgos propios de la fuerza.
El otro: lo que entendemos por este modelo es aquel sujeto publicitario que no responde a las características del hombre occidental. Por tanto, cabe hablar de cómo es la fachada exterior del hombre que aparece en el anuncio publicitario: destaca, en muchas ocasiones por el color de la piel o el cabello y, en otras, por la indumentaria (quimonos, chalecos, albornoces...). Un ejemplo claro son los anuncios del whisky Cutty Sark en los que, a veces, un joven occidental practica surf o toca el tam-tam en un poblado africano, siempre acompañado por alguien de raza negra.
El hombre disfórico: este modelo es muy parecido al anterior, ya que ambos suponen una negación del sujeto publicitario. Sin embargo, este sujeto choca con el mundo que caracteriza la publicidad, donde la principal característica es la felicidad perenne y si, por alguna de aquellas, hace acto de presencia la enfermedad, el cansancio o algunos problemas como la caspa, calvicie o exceso de pelo, su aparición es momentánea porque el producto actúa como una pócima mágica que elimina cualquier tipo de problema.
El hombre trabajador: la figura del hombre ha desplazado al sujeto publicitario del ámbito público y laboral, al privado y familiar. Así aparece un nuevo sujeto que es más lúdico que trabajador, más gozoso que productor. Ese predominio de lo festivo sobre lo laboral se debe al carácter persuasivo del mensaje publicitario. Por eso, podremos afirmar que en el hombre publicitario se está produciendo una feminización. Y puesto que el cansancio nunca puede salir en publicidad, este puede desglosarse en dos modelos:
El hombre trabajador que figura en el anuncio como representante del consumidor
El hombre trabajador que redunda en el beneficio del consumidor.
El testimonial, el objetivo de este rol es doble:
Avalar las bondades de la mercancía con la presencia del experto y propiciar la identificación entre este y el consumidor.
Propiciar la identificación entre éste y el consumidor (lo cual se consigue por medio de una serie de procesos mentales y sociales).
Juego o set de roles (del inglés role set)
Se refiere al repertorio de relaciones funcionales que una persona establece y representa con otros actores sociales en situaciones determinadas. Una persona puede ser un empleado de una tienda, capitán del equipo de fútbol del barrio, compañero de trabajo y padre y todo eso serían funciones sociales.
Juego de rol de mesa (el que principalmente describe el presente artículo).
Juego de rol en vivo (escenificado con disfraces y maquillajes o jugado simultáneamente con la rutina cotidiana).
Juego de rol por correo postal. Esta variante está desapareciendo paulatinamente desde que los medios de comunicación electrónicos reemplazan poco a poco al correo tradicional, al menos en lo que se refiere a la simple transmisión de información.
Juego de rol por e-mail (jugado por correo electrónico).
Juego de rol por foro (jugado a través de un foro).
Aportes de los juegos de rol
Beneficios en la educación
El juego, en general, es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje: a la hora de aprender, la calidad con que una persona aprende algo se basa en la utilidad práctica que le encuentre a dicho conocimiento. El juego permite acceder al conocimiento de forma significativa, pues convierte en relevantes, informaciones que serían absurdas de otra manera.
Cálculo mental, aprendizaje de accidentes geográficos y nombres, adquisición de soltura a la hora deesquematizar y tomar notas…
Los juegos de rol también estimulan el potencial creativo e imaginativo de la persona, además de hacer trabajar el razonamiento y la logica durante el transcurso de las aventuras al enfrentar nuevos panoramas, retos y confrontaciones e intentar solucionarlos.
Aporte a determinadas actitudes
Al desarrollo de la empatía y la tolerancia: mediante estos juegos se aprende a meterse en la piel de “otro” y empezar a plantearse qué sienten los demás en situaciones que pueden ser ajenas en un principio.
A la socialización: el Juego de Rol fomenta el apoyo mutuo y la relación en términos de igualdad. Como ya se ha dicho: no se trata de juegos competitivos, sino cooperativos.
A la potenciación de habilidades no explotadas y comprensión de aspectos no desarrollados de la personalidad.
Al encuentro de intereses y gustos personales.
A la toma de conciencia y responsabilidad: a lo largo del juego, los participantes se enfrentan a decisiones que llevan a sus correspondientes consecuencias. Esto es importante para crear en el individuo una consciencia más amplia de sus actos.
A la sublimación de los aspectos reprimidos de la personalidad: al ser un juego en el que cada uno interpreta un personaje, en la mayoría de los casos el personaje encarnado es una proyección de ciertos aspectos reprimidos en el jugador.
A la capacidad de trabajo en grupo y toma de decisiones, habilidades que son de gran importancia en la sociedad, y muy valoradas a la hora de buscar un trabajo.
A la capacidad de improvisación y resolución de problemas, pues se basan en plantear situaciones que han de ser resueltas en función de las habilidades del personaje.
Aporte para un buen estado de salud mental
Los juegos de rol de fantasía han servido para ayudar a grupos de niños entre ocho y nueve años socialmente inadaptados. Estos desarrollaron habilidades de cooperación mutua
Demuestra un mayor desarrollo para alumnos de Primaria y Secundaria de las habilidades de escritura, vocabulario y organización de estructuras verbales.
TEORIA DEL CONFLICTO DEL ROL
La tartamudez es un desorden de la presentación social del sí mismo. Básicamente la tartamudez no es un trastorno del habla sino un conflicto que gira en torno al Yo y al rol que se desempeña, en otras palabras, a un problema de identidad.
Por lo general, el tartamudo no tiene problemas cuando está solo, una característica sorprendente y significativa del desorden. Puede hablar tranquilamente debido a que no tiene que comunicarse con otros seres humanos.
Cuando representan roles que se alejan del sí mismo como en la actuación, la imitación de dialectos extranjeros, los apartes o cualquier otro falso comportamiento, muchos tartamudos pueden ser dramáticamente fluidos.
En el momento en que vuelven a ser ellos mismos, por ejemplo, cuando dicen su nombre o emplean palabras que se refieren a ellos directamente como "yo" o "mi", el tartamudo se bloquea de nuevo.
Un doctor tenía dos teléfonos en su escritorio. Tartamudeaba de manera severa cuando hablaba por uno de ellos, pero se expresaba de manera fluida por el otro. ¿Cómo es posible que suceda algo así?. La explicación es sencilla, aunque comprende diferentes roles, amenaza a la autoestima y resulta un problema de identidad. El teléfono con el que tenía dificultad había estado en el escritorio cuando asumió el cargo que ocupaba un doctor que lo había engañado durante el proceso. Siempre que atendía el viejo teléfono sentía una mezcla de resentimiento por haber sido engañado y envidia de la fluidez de su predecesor. Entonces instaló un segundo teléfono con la esperanza de que le resultara más fácil hablar por él y así fue. Aunque sabía porque le molestaba el viejo teléfono, seguía teniendo problemas para utilizarlo. Finalmente, resolvió el problema desconectando por completo el viejo teléfono y reemplazándolo por otro nuevo.
Felicitaciones Luisa y David, espero que sigan esforzándose durante toda la carrera.
ResponderBorrarLcda. Ileana Ruiz