martes, 28 de enero de 2014

Los Cinco Factores de la Personalidad

Descubre los 5 Factores de tu Personalidad en la siguiente nota:
 
En psicología, el Modelo de los cinco grandes es un modelo de personalidad que analiza ésta como la composición de cinco factores amplios o dimensiones de personalidad. Estos factores fueron encontrados experimentalmente en una investigación sobre las descripciones de personalidad que unas personas hacían de otras.
 
Existen tests de personalidad basados en este modelo que dan puntuaciones a lo largo de estas cinco dimensiones.
 
Los cinco rasgos o factores principales se suelen denominar tradicionalmente como: factor O (Openness o apertura a nuevas experiencias), factor C (Conscientiousness o responsabilidad), factor E (Extraversión o extroversión), factor A (Agreeableness o amabilidad) y factor N (Neuroticism o inestabilidad emocional), los cinco forman el acrónimo nmemotécnico "OCEAN".
 
Los cinco grandes son un modelo descriptivo de personalidad y los psicólogos han desarrollado diversas metodologías para evaluar esos cinco rasgos en un individuo.
 
Consenso de los Cinco Grandes
 
Extraversión
La Extraversión se caracteriza por la alta sociabilidad, tendencia a la compañía de otros, atrevimiento en situaciones sociales, tendencia a evitar la soledad. Lo opuesto sería la Introversión, que suele caracterizarse por ser reservados, son confundidos por antipáticos, poco dependientes de otros, prefieren lo conocido y habitual.
 
Facetas: cordialidad, gregarismo, asertividad, actividad, búsqueda de emociones, emociones positivas.
 
Apertura a la experiencia
Es la dimensión que ha originado más confusiones y desacuerdos del modelo de los cinco factores; sin embargo, sus elementos constituyentes son la imaginación activa, la sensibilidad estética, la atención a las vivencias internas, gusto por la variedad, curiosidad intelectual e independencia de juicio. En su polo opuesto el individuo tiende a ser convencional en su conducta y apariencia, prefieren lo familiar a lo novedoso y son social y políticamente conservadores.
 
Facetas: Fantasía, estética, sentimientos, acciones, ideas y valores
 
Responsabilidad
También conocido como "Concienzudo" Esta dimensión tiene sus bases en el auto-control, no sólo de impulsos sino que también en la planificación, organización y ejecución de tareas. Por esta razón a este factor también se le ha denominado como "voluntad de logro", ya que implica una planificación cuidadosa y persistencia en sus metas. está asociado además con la responsabilidad, confiabilidad, puntualidad y escrupulosidad.
 
Facetas: competencia, orden, sentido del deber, necesidad de éxito, autodisciplina, deliberación.
 
Amabilidad
Refleja tendencias interpersonales. En su polo positivo, el individuo es altruista, considerado, confiado y solidario. En su polo opuesto el individuo es egocéntrico, escéptico y competitivo. Otra definición de esta dimensión, denominada por sus autores como Complacencia amistosa versus No complacencia hostil.
 
Facetas: confianza, franqueza, altruismo, modestia, sensibilidad hacia los demás, actitud conciliadora.
 
Inestabilidad Emocional o Neuroticismo
Según Hans Eysenck es un rasgo de la personalidad que, con puntuaciones altas, conlleva una inestabilidad emocional, ansiedad, mucha preocupación, etc. Presentan una percepción sesgada hacia las situaciones negativas que hacen que continúen sintiendo emociones negativas.
 
Facetas: Ansiedad,hostilidad,depresión,ansiedad social,impulsividad y vulnerabilidad.
 
 
 
 


1 comentario:

  1. Muy bien Luisa y David, continúen esforzándose, solo les recuerdo comentar su investigación, al final para conocer sus impresiones sobre el aprendizaje que realizaron.

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